Una maqueta es una herramienta utilizada por profesionales en el área de la construcción y el diseño como arquitectos, diseñadores de interiores o ingenieros civiles. La maqueta arquitectónica todavía es el medio más eficaz para traducir ideas y expresar la información espacial, de manera más precisa, sobre una futura construcción. Dentro de la práctica cotidiana del quehacer arquitectónico, sirve para confirmar aquellas ideas plasmadas bidimensionalmente en un papel.
Las maquetas arquitectónicas son modelos tridimensionales creados con la intención de mostrar al cliente una estructura a mayor escala y, de cierta forma, tangible. Es una herramienta de la arquitectura que se usa para vender, obtener permisos de construcción, recaudar fondos y posibles inversionistas.
Son modelos que se pueden construir de diferentes formas: utilizando cartón, madera, espuma, poliestireno y otros materiales, enfocándose principalmente en destacar los pequeños detalles.
Maquetas Arquitectónicas, ¿Por qué son tan importantes?
Si alguna vez has visitado algún edificio emblemático, probablemente hayas visto que como parte de su decoración exhiben una maqueta arquitectónica de su estructura; pero, te has preguntado, ¿Cómo ese modelo a escala aportó a la construcción de ese edificio?
Durante muchos años el diseño arquitectónico para la construcción se basaba simplemente en el uso de lápiz y papel, eran dibujos sencillos, hechos en dos dimensiones y por lo tanto era difícil determinar posibles errores de cálculo, los cuales terminaban encontrándose cuando ya la construcción iba avanzada.
Con la llegada de la tecnología estas maquetas arquitectónicas se empezaron a hacer en tres dimensiones, por lo cual muchas empresas de la construcción e ingeniería utilizan esta herramienta.
Las maquetas arquitectónicas se utilizan principalmente para visualizar el alcance que tiene un proyecto que se encuentra en pleno proceso de construcción, permitiendo crearse una idea de cómo se verá desde diferentes ángulos.
Este tipo de modelo arquitectónico también puede ser utilizado como estrategia de ventas, para promocionar la preventa de un condominio que se encuentra en plena construcción, por ejemplo, de manera que los potenciales clientes puedan visualizar cómo será la distribución de su futura residencia.
Las maquetas de arquitectura también se usan cuando se trata de un diseño complicado de entender para explicar al equipo de construcción, entre ellos arquitectos, diseñadores y urbanistas y, de esta manera, diseñar la mejor estrategia de trabajo.